Visual, Castillo de Canena y DCOOP en las jornadas de transformación digital agroalimentaria
Visual imparte una ponencia en un ciclo de foros para potenciar la digitalización de la industria local impulsado por Telefónica empresas en Córdoba
Telefónica Empresas ha celebrado en Córdoba el foro ‘La transformación digital de la industria agroalimentaria’ para hablar de forma realista del futuro digital de la industria local.
Durante el encuentro mantenido durante el día de ayer pudimos proponer estrategias para integrar la tecnología y otras herramientas, como los fondos europeos, en las compañías españolas.
Nos reunimos en la ciudad andaluza junto con expertos en soluciones tecnológicas de industria 4.0 y de gestión de la industria agrícola europea, como Víctor Montoro, vicepresidente de la Diputación de Córdoba y responsable de Programas Europeos, Javier Arias de Geprom, y Daniel Kumpel de IOVI con directivos de empresas agroalimentarias regionales, como Castillo de Canena, Dcoop, Acesur y Faccsa.
El sector primario aglutina dos sectores, el agrícola y el alimentario, que supone el 10% del PIB, haciendo de España la octava potencia mundial. Su funcionamiento es heterogéneo, ya que incluye desde 1 millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de dos millones de personas, hasta más de 30.000 empresas manufactureras y de conservación, en su mayoría pymes, que generan casi 600.000 puestos de trabajo.
La mayor accesibilidad en los dos últimos años a soluciones tecnológicas disruptivas de inteligencia artificial, conectividad de 5G, blockchain y big data, entre otras, junto al cambio en los hábitos de consumo hacia productos más sostenibles y acordes con una mayor calidad y seguridad alimentaria está suponiendo un gran reto para esta industria.
La principal propuesta es pasar del actual modelo agrícola a uno agro-digital en el que se incorpore la conectividad desde el inicio, en las zonas de cultivo, haciendo posible una trazabilidad de la digitalización del producto a lo largo de todas las fases de su producción y comercialización. Este cambio de paradigma podría reducir costes y optimizar procesos al transformar los datos obtenidos a lo largo de todo el proceso en decisiones ejecutivas que introduzcan mejoras.
Esto es lo que han hecho en la cooperativa agrícola productora de aceite y vinos Dcoop. Ha puesto en marcha una solución que aúna comunicaciones NB-IoT con sensores que monitorizan diversos parámetros, como el clima, el suelo y el cultivo. Unos datos que son recogidos en una plataforma de gestión agroclimática, que junto con imágenes satelitales con los distintos índices de vegetación de los cultivos se procesan y analizan mediante soluciones de inteligencia artificial facilitando a los agricultores tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.
Nuestro compañero José Manuel Muñoz expuso la importancia de la digitalización del campo y la sostenibilidad junto con Juan Carlos Vega director de la sección de suministros y servicios de DCOOP.
Si no pudiste asistir pero estás interesado en los temas debatidos durante la jornada de ayer se publicarán videopíldoras y los momentos más destacados de la sesión en la web de industria 4.0.