VisualNACert presente en Smart Agrifood
Noticias Visual
VisualNACert apuesta por por su aparición en Smart Agrifood Summit 2022.
Durante los días 29 y 30 de Septiembre tuvo lugar la 5ª edicion del Smart Agrifood Summit en Málaga.
El balance ha sido muy positivo en cuanto a la participación de instituciones y empresas en su desarrollo, reuniendo una vez más a las mayores empresas del sector agroalimentario, y las más destacadas empresas de innovación del sector a nivel europeo y mundial vinculadas con la digitalización y la transformación de la industria. Desde VisualNACert tuvimos la oportunidad de compartir momentos con empresas como: ENISA, Trops, Agrogimedel, CSIC y Asaja Málaga entre otros.
Fueron dos días muy intensos que esperábamos con ganas después de varios meses de organización. Durante el primer día Mercedes Iborra,cofundadora y directora de Estrategia de VisualNACert, participó como ponente en el Auditorio I de Agrifood Forum.
Ponencia: Agricultura de precisión y el uso de nuevas plataformas
«Las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión agroalimentaria son un reto y una oportunidad para el sector, que gracias a ellas puede mejorar su productividad ligada a la sostenibilidad ambiental, aunque necesitan formación y convencerse de que son beneficiosas para su trabajo y su futuro.»
Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda «Agricultura de precisión: uso de nuevas plataformas», celebrada en la primera jornada del encuentro Smart Agrifood Summit, organizado por la Fundación Europea para la Innovación (Intec).
Durante la ponencia moderada por Laura Cristobal, directora de EFEAGRO, se habló en profundidad sobre la agricultura de precisión es una de las tendencias más importantes del mundo en los últimos años. La evolución tecnológica en el campo de la sensórica remota y cercana junto con las potentes plataformas de integración y gestión del dato gracias a las tecnologías cognitivas, están permitiendo tanto a los responsables de la planificación como a los gestores, disponer de información mucho más precisa y veraz, al tiempo que generar conocimiento que les ayude tomar mejores decisiones.
La colaboración publico-privada, las ayudas para responder al desafío, implicar a los referentes para los agricultores (organizaciones agrarias, proveedores, etc.), humanizar la tecnología y hacerla fácil, y convencer con el ejemplo puede ser herramientas para aproximar la innovación a todos los agentes de la cadena de valor, empezando por agricultores y ganaderos.
Durante esta ponencia Mercedes Iborra estuvo compartiendo opinión y diferentes aportaciones con cargos de diferentes entidades:
Antonio tabasco, responsable de la división de plataformas de Explotación y teledetección de GMV.
Alberto Bernal, director de territorios Phygital en MINSAIT INDRA.
Paz Revuelta, jefa de producto Soluciones Agrotech Telefonica Tech.
Alejandro Blaas. Director de la Plataforma Tierra – CAJAMAR.
Andrea Rengo, investigadora de la universidad de Tuscia, proyecto Winegrover.
El compromiso y las competencias gracias a la educación de los agricultores han sido los conceptos clave resaltados en su intervención por la cofundadora y directora de Estrategia de Visualnacert, Mercedes Iborra, quien puso énfasis en:
«Crear equipo, incorporar nuevos perfiles profesionales, dar formación e integrar distintas tecnologías para tener éxito en este proceso de digitalización.»
Clausura de Smart Agrifood Summit ’22
Durante el acto de clausura del evento, Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó que Smart Agrifood Summit consolida nuestro país como “España FoodTech Nation” y nos visualiza no solo como un país exportador de productos alimenticios sino también como país de servicios tecnológicos para la industria agroalimentaria en el mundo y siendo un magnífico exponente para ello ante el resto del Mundo.
Planas recordó que España tiene 914.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 30.200 industrias y 24.000 tiendas comerciales, suponiendo un 12% del PIB en España con cerca de 3 millones de empleos, lo que la sitúa como “una gran potencia agroalimentaria” y además con una balanza positiva de exportaciones de más de 16.000 millones de euros.
Además, destacó el triángulo mágico para el futuro del agro, que es «la juventud, la digitalización y el regadío sostenible» poniendo el acento en «el dinamismo de los jóvenes agricultores y las nuevas tecnologías que vienen de su mano», para lo que se va a destinar 250 millones de euros.