El uso de software de gestión agrícola en el sector agroalimentario
El uso de software de gestión agrícola en el sector agroalimentario
La pasada semana tuvo lugar la feria Alimentaria en Barcelona, que un año más volvió a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía. Esta 40º cita mundial agro-alimentaria fue la ocasión de demostrar que estamos en un momento propicio para que las empresas del sector innoven y se informen sobre las nuevas tendencias de consumo.
Si los dispositivos móviles han revolucionado nuestro día a día, también están cambiando un sector tan tradicional como el de la alimentación. Además de los dispositivos móviles, muchos elementos tecnológicos se están poco a poco incorporando en actividades, a primera vista, tradicionales como es el caso de las actividades agrícolas. Se incorpora tecnología para aumentar el rendimiento de los cultivos, maquinaria de recolección con guiado GPS, seguimiento de la ganadería, trazabilidad real, control de calidad en campo son algunos ejemplos. Y cada vez es más común escuchar que empresas agrícolas utilizan drones que sobrevuelan los campos de sus cultivo y analizan inteligentes datos para aumentar la eficiencia y la productividad del cultivo.
Durante la jornada profesionales del sector hablaron y debatieron sobre las tendencias tecnológicas. Uno de los foros que pudimos presenciar se habló de la Creación de Valor Compartido, donde Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio de SAP España, indicó que “la agricultura digital y el big data son factores clave en la cadena de suministro que cambiarán el mundo agrícola haciéndolo más predecible, tanto en calidad como en cantidad, y generarán un aumento de la capacidad productiva”. No podíamos estar más de acuerdo y en esto estamos trabajando con VISUAL 3.0.
A lo largo de la feria nos reunirnos con empresas referentes del sector agroalimentario principalmente del sector vitivinícola y del oléico, donde nuestros comerciales estuvieron informando sobre las novedades de nuevos módulos técnicos que se adaptan mejor a las necesidades de las bodegas y almazaras. Sin duda fue una feria con gran representación internacional de empresas agrícolas y había mucha afluencia de gente.