Skip links

SIEX y el cuaderno de campo digital

Noticias Visual

Genera automáticamente tu cuaderno de campo digital con VISUAL

El SIEX es el sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria que se establece a partir de los registros de explotaciones agrícolas de las Comunidades autónomas y el cuaderno digital de la explotación agraria.

Se aplica a los agricultores en toda la UE y se crean sistemas y bases de datos interconectados, que permitirán conocer el avance del Green Deal que busca reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos en 2030.

Puedes ampliar la información en el siguiente link del Proyecto de Real Decreto .

SOMOS TU PROVEEDOR DE CONFIANZA DEL CUADERNO DE CAMPO DIGITAL Y FORMAMOS PARTE DEL GRUPO MIXTO DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PROYECTO SIEX.

Cuaderno de campo digital obligatorio

El cuaderno de campo o cuaderno de explotación es necesario para garantizar la trazabilidad y el cumplimiento normativo, así como para conseguir unos alimentos más saludables y sostenibles.

El cuaderno de campo es obligatorio en España, desde el Real Decreto 1311/2012 sobre el Uso sostenible de los productos fitosanitarios, se espera que se implante a partir de Julio 2023, fecha objetivo anunciada en DATAGRI: 1 de Julio, a partir de la cual se debe rellenar el cuaderno de campo digital.  Es la versión digital similar al formato anterior y estará conectado a las Comunidades Autónomas y estas a su vez con el Ministerio de Agricultura.

¡Con VISUAL puedes generar automáticamente el Cuaderno de Campo Digital!

Cuaderno de campo digital: Exigencias

· Los tratamientos fitosanitarios aplicados deberán ser registrados y actualizados al menos mensualmente.

· Será de obligado cumplimiento para recibir cualquier tipo de subvención pública incluida la PAC, para la contratación de pólizas de seguros agrarios, para recibir indemnizaciones por razones de sanidad animal o vegetal o por acontecimientos catastróficos (sequía, inundaciones, heladas, etc.), o para obtener concesiones administrativas.

Cuaderno de campo digital: Contenido mínimo

Según el Proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA, tendrán que cumplimentarse los siguientes datos mínimos en los cuadernos digitales de explotación agrícola:

1. Datos generales del cultivo a nivel de parcela agrícola

Se agruparán las Delimitaciones Gráficas de Cultivo (DGC) contiguas de un mismo cultivo, pertenecientes a la misma unidad de producción agrícola, asegurándose en todo momento la coherencia y sincronización de las DGC del registro de explotaciones de las comunidades autónomas y las parcelas agrícolas del cuaderno de explotación digital.

Datos generales de la actividad realizada sobre el cultivo como la fecha de siembra/plantación, fecha de cosecha/recolección, actividad agraria y aprovechamiento.

2. Datos de producciones

Se deben registrar a nivel de parcela agrícola tanto los datos de la cosecha en kilogramos por hectárea como el destino de la producción, y trazabilidad de los residuos y restos vegetales.

Para la viña de vinificación, se indicarán los datos relativos al destino de la producción con la clasificación de la categoría y los datos de la identificación y ubicación de la bodega.

3. Tratamientos fitosanitarios

Actuaciones fitosanitarias en la parcela agrícola, uso de semilla tratada, tratamientos postcosecha. Registro de los tratamientos en las edificaciones e instalaciones.

Para las actuaciones fitosanitarias se grabará la fecha de inicio del tratamiento. Se identificará la superficie tratada y se registrará la información relacionada con la problemática fitosanitaria y la justificación de la actuación.

Se debe identificar el producto fitosanitario aplicado, el nombre comercial y número de registro, materia activa y cantidad.

Debe figurar la identificación del aplicador o en el caso del asesor y el número de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

Para cada equipo de aplicación propio, indicar la fecha de adquisición, fecha de última inspección y cuando proceda el número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Se debe registrar la valoración de la eficacia del tratamiento.

En relación con el uso de la semilla tratada. Se debe registrar la fecha de tratamiento en el caso de que el mismo se haya realizado en la explotación e identificar el tratamiento de la semilla diferenciando si ha sido adquirida o si el tratamiento se ha realizado en la explotación. Se indicará el número de registro del producto químico aplicado a la semilla.

En cuanto a los tratamientos postcosecha, se debe identificar el producto vegetal tratado.

Respecto el Registro de los tratamientos en las edificaciones e instalaciones, se identificará la instalación, pudiendo indicar la clase de instalación, tipo de local y coordenadas.

 

🚨¡TE INTERESA!🚨

Te damos la recomendación de los fitosanitarios autorizados y dosis para controlar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, así ahorras tiempo con la seguridad de hacer las cosas bien.

Las autorizaciones sobre fitosanitarios y la normativa sobre fertilizantes cambian constantemente y es muy importante disponer de la información actualizada en todo momento y especialmente en el momento de realizar las aplicaciones.

Desarrollamos funcionalidades únicas que te ayudan a cumplir la normativa, con actualizaciones, recomendaciones de fitosanitarios, incluyendo las dosis y plazos de seguridad y avisos en caso de incompatibilidad o error en la selección.  También puedes consultar la ficha del Ministerio.

4. Fertilización

Fechas de actuación. Datos de buenas prácticas. Se debe indicar el tipo de fertilizante, el porcentaje de nitrógeno orgánico, los macronutrientes y los micronutrientes. Indicar si procede, el uso de microorganismos beneficiosos empleados en la fabricación.

Adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización.

Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado. En relación al asesoramiento, se identificará con el NIF/CIF, el nombre y apellidos o razón social, o en su caso, el nombre de la aplicación o programa informático usado para el asesoramiento, fecha de asesoramiento y código del Registro Electrónico de Productos Fertilizantes (REGFER).


5. Riego

Se identificará la fecha en la que se realiza el riego, la superficie regada total, el tipo de sistema de riego. Será posible indicar la cantidad, el origen del agua de riego, el número de contador y el uso de fertirrigación. Además, se declararán las buenas prácticas aplicadas al riego, y el tipo de energía empleada.

 

6. Cosecha comercializada/venta directa

Se identificará el producto y la fecha en la que se realiza la venta de la cosecha comercializada o la venta directa, pudiendo indicar la cantidad de producto de venta de cosecha comercializada, número de albarán o factura, número de lote, además de identificar al cliente mediante NIF/CIF, nombre o razón social, y dirección.

7. Analíticas en caso de haberse realizado

Se debe identificar el material analizado y la fecha en la que se ha producido el análisis. Se podrá identificar al laboratorio que realiza los análisis mediante la razón social y se podrá adjuntar el boletín del análisis.

¡OJO! La normativa es muy cambiante. ¿Cómo lo resolvemos en VisualNACert?

Estamos centrados en ayudarte en la gestión y buenas prácticas agrícolas, por eso no tienes que preocuparte de rellenar el cuaderno de campo, nosotros los generamos automáticamente en función de las parcelas que has registrado, los tratamientos y aplicaciones y las tareas que has realizado.  También tienes la opción de incluir la firma de las personas responsables.  ¡Ahorra tiempo y tenlo siempre al día!

Además, puedes generar el cuaderno de campo digital de una o varias parcelas a la vez, en distintos formatos: Word, Excel o pdf.

 

 

Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, ¡contacta con nosotros!