El índice MSAVI se utiliza en las etapas iniciales del cultivo, cuando la planta se encuentra en pleno inicio de su desarrollo. Es en este momento, que el índice NDVI tiene ciertas limitaciones para detectar ese crecimiento inicial. Esto se debe a que la planta tiene un tamaño muy pequeño, de algunos centímetros, tal como puede observarse en la Imagen 1 o cuando en la parcela hay una mayor proporción de suelo que de vegetación, con una gran distancia entre las plantas, como se observa en la imagen 2, en la zona sur del pívot.
Imagen 1 Imagen 2
Estas condiciones predominan durante las primeras semanas de desarrollo (período variable según el tipo de cultivo) hasta que la planta alcanza un estado de desarrollo más avanzado en su crecimiento.
En la Figura 1, los mapas representan el índice NDVI en la etapa inicial de desarrollo de un cultivo hortícola. Los mapas presentan valores muy bajos de NDVI, próximos a 0.1, siendo muy difícil distinguir el avance de la vegetación incipiente sobre la parcela mediante el NDVI. Entre el 23 y 28 de marzo, el NDVI prácticamente es de 0.1, lo que representa para este índice mayor presencia de suelo abierto, sin vegetación. Tres semanas después, hacia el 12 de abril, se observa como el suelo abierto va incrementándose, dejando paso a una vegetación incipiente, con valores de NDVI entre 0.2 y 0.3
NDVI: Etapa inicial del cultivo.
En la Figura 2, se representa la misma parcela durante el mismo período, aplicando el índice MSAVI, pero ajustado para casos particulares, como las hortícolas. Al hacer este ajuste en la escala de valores, es posible determinar en mayor detalle el nivel de vigorosidad. El 23 de marzo, el MSAVI, muestra una variabilidad, imperceptible para el NDVI, que puede estar asociado a presencia de hierbas en la etapa inicial del cultivo, nivelándose hacia el 28 de marzo, y presentando mayor variabilidad hacia el 12 de abril. En este momento, el índice MSAVI es capaz de diferenciar niveles de vigorosidad en toda la parcela.
De esta forma, el índice MSAVI permite hacer seguimientos del crecimiento y avance del cultivo en su etapa inicial, y detectar dónde es necesario hacer una intervención en caso de detectarse que el avance o crecimiento del cultivo, no sea el esperado.
Si quieres saber más sobre nuestra solución SATÉLITES Y CLIMA, ponte en contacto con nosotros aquí.