Skip links

Índice de estrés hídrico – NDWI

La escasez de agua tiene un alto impacto económico ya que puede desencadenar pérdidas económicas directas, principalmente para los agricultores. En 2014, los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre el uso del agua por sector, indicaron que el riego en la agricultura representó el 51% del agua usada anualmente, siendo el doble que el uso destinado a abastecer a los hogares (24%) (European Environment Agency).

Para realizar un uso eficiente del agua en la gestión de la irrigación, es indispensable determinar el contenido de agua en la planta. Las temperaturas extremas y la reducción de las precipitaciones son algunos de los fenómenos naturales que afectan, cada vez y con mayor frecuencia a las zonas agrícolas.

La falta o disminución del contenido de agua da lugar al «estrés hídrico». En situaciones de estrés, la planta produce cambios en su estructura interna. Con el fin de usar eficientemente sus recursos ante el estrés, la planta puede reducir su área foliar y el tamaño de sus hojas. Si el estrés se prolonga en el tiempo, puede afectar al proceso de fotosíntesis, el crecimiento y finalmente la productividad.

En plantaciones como los cítricos y las uvas, el estrés hídrico puede determinar la concentración del azúcar y la acidez, comprometiendo seriamente la calidad de la fruta. En el maíz, el estrés hídrico en la etapa reproductiva, puede producir una importante reducción en su rendimiento.

Mediante sistemas de teledetección remota (imágenes de los satélites, imágenes de dron) es posible obtener el índice de estrés hídrico o NDWI. Este indicador nos permite conocer el estado hídrico o contenido de agua de las plantas.

En Visual, a partir de las imágenes Sentinel-2 elaboramos el índice NDWI. La disponibilidad de imágenes cada 5 días, en cualquier parte del mundo nos permite hacer seguimientos temporales, y en cualquier etapa del ciclo fenológico. En Visual hemos actualizado el NDWI tradicional a un índice NDWI de 6 categorías con un rango de valores ajustados y con una nueva gama de colores. Los valores negativos cercanos a -1 corresponden a suelo desnudo (rojos). Valores alrededor de 0 (de -0.2 a +0.24) suelen indicar el estrés hídrico en diferentes niveles (de emergente a severo) y valores de +0.4 a 1 sin estrés hídrico (azules).

En los siguientes mapas de NDWI, se destaca al NE de la parcela, una zona de colores naranjas y amarillos. Estos colores representan la presencia de estrés hídrico de nivel moderado a severo. Los mapas de NDWI son herramientas que permiten detectar, incluso dentro de una misma parcela, áreas que requieren de un tratamiento especial, en este caso ha permitido optimizar la cantidad y la localización del riego dentro de la parcela.

La siguiente gráfica representa la evolución desde el 01/11/21 al 11/11/21 de la humedad del suelo medido con nuestro sensor. Se observa que en las fechas de los mapas NDWI (01/11/21 y 06/11/21), el sensor ha detectado que el porcentaje de la humedad del suelo era muy baja (7.5%) coincidiendo con el elevado estrés hídrico detectado en los mapas NDWI.

De esta forma, con el propósito de mejorar la planificación y las estrategias de riego, recomendamos el uso en conjunto de los mapas NDWI con los sensores de Visual. 

¿Quieres aprovechar todas las posibilidades de la teledetección agrícola con VISUAL? 

Si quieres comenzar ya a aprovechar todas las posibilidades de la teledetección agrícola con VISUAL o tienes cualquier duda, contacta con nosotros.