El big data llega al campo
El big data llega al campo
“Marcos Garcés detiene su tractor para vigilar desde su tablet los parámetros de la ración de alimento que un programa informático distribuye a sus cerdos en alejadas granjas de cebo según la curva de crecimiento del ganado. Luego, abre en el móvil una app para gestionar el cuaderno de campo de su finca agrícola. Unas 300 hectáreas, donde cultiva cereal en secano, leguminosas y girasol, con una parte en ecológico.”
Así nos explica El economista como un joven agricultor utiliza las nuevas tecnologías para mejorar la productividad de su explotación. El big data ha llegado al campo para desarrollar una agricultura inteligente. “Siembro y abono según los resultados de los análisis de la estructura física y el contenido de microorganismos del suelo”, explica Marcos Garcés.
Según explica Fernando de la Rosa, experto en marketing digital, “son las nuevas generaciones más permeables a la transformación digital que, junto al Big Data, podrán aumentar la productividad de las explotaciones agrarias”.
El CEO de Bynse, por su parte, afirma que “la base de la transformación digital son los datos”. Sin embargo, “solos, no sirven para nada”. Para tener utilidad, los datos deben de ser cruzados mediante una solución informática. Además, deben de ser gestionados a tiempo para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento correcto.