VISUAL y la teledetección agrícola
En VISUAL trabajamos con las últimas tecnologías en Teledetección agrícola. Las imágenes Sentinel-2 (L2A), nos permiten desarrollar productos de gran valor para la agricultura como es el NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada).
Nuestro producto de NDVI general, en el tradicional rango de valores de -1 a 1, está siendo ampliado, pasando de las actuales cinco categorías (muy bajo, bajo, medio-bajo, medio-alto, alto) a diez categorías en una gama de colores que está acorde a la vigorosidad de la vegetación (de rojos a verdes). Este incremento proporcionará una mayor discriminación sobre el estado fenológico de los cultivos gracias a la excelente resolución espacial de 10 metros de Sentinel-2. Perfeccionar nuestros productos nos permite ofrecer productos con gran detalle a nuestros clientes.
A diferencia del NDVI general, el rango de valores del NDVI especializado, se ajusta a un rango de valores, cuyos mínimos y máximos, son determinados a partir una investigación minuciosa llevada a cabo por nuestros especialistas en teledetección agrícola.
De esta forma ofrecemos una monitorización más precisa de los cultivos de cada uno de nuestros clientes que estará disponible cada cinco días.
Esta especialización del NDVI será una herramienta muy útil en la toma de decisiones de los agricultores, ya que permitirá a nuestros clientes realizar una mejora en la planificación y gestión de sus cultivos.
Las siguientes imágenes corresponden a un ejemplo del NDVI especializado en parcelas de cultivo de uva de vinificación. Se trata de una serie temporal en la que se puede observar como va cambiando el NDVI a lo largo de un año, comenzando en junio de 2019 y finalizando en julio de 2020. Con la ampliación de categorías y la nueva gama de colores, es posible asociar la mayor vigorosidad de los cultivos con los verdes más oscuros.
¿De dónde vienen las imágenes satélite que incluye VISUAL? Copernicus, ESA y Sentinel
VISUAL incorpora imágenes por satélite procedentes del programa Copernicus ESA para facilitar el seguimiento preciso de cultivos, con histórico e informes de evolución por parcela. ¿Quieres saber más?
El programa Copernicus de la ESA (Agencia Espacial Europea) es uno de los programas de observación de la Tierra más ambiciosos a nivel europeo.
Este programa ha sido diseñado para proporcionar información precisa, actualizada, y de fácil acceso para los usuarios, con el fin de mejorar la gestión del medio ambiente y con aplicaciones más que interesantes para la agricultura de precisión.
Los Sentinel (1, 2, 3, 4, 5, 5p) forman parte de las misiones espaciales desarrolladas por la ESA para atender las diversas necesidades de Copernicus tales como la monitorización de la atmósfera, océano y la superficie terrestre. Sentinel-2 es una misión que fue puesta en órbita a finales de 2015.
Cuenta con dos satélites Sentinel 2A y Sentinel 2B diseñados para monitorizar la superficie de la Tierra cada 5 días: cubierta vegetal, cuerpos de agua, usos del suelo y zonas costeras.
Sentinel-2 posee cámaras multiespectrales de alta resolución radiométrica, con 13 bandas espectrales centradas en el rango visible e infrarrojo y que, gracias a su alta resolución espacial de 10, 20 y 60 metros, provee información de gran precisión.
Cada imagen Sentinel-2 cubre un área de 290 km. Entre las ventajas de las imágenes Sentinel es que son de fácil acceso, libres y gratuitas.
La importancia de la teledetección agrícola
El incremento de la población de las últimas décadas ha ejercido una mayor presión sobre el sector agrícola, lo cual se traduce en una mayor demanda de alimentos de gran calidad.
De acuerdo a las estimaciones de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura), la producción agrícola actual debe aumentar un 70 % para 2050.
Para alcanzar este objetivo, es imprescindible contar con herramientas que nos permitan conocer el estado actual en el cual se encuentra el sector agrícola.
La Teledetección agrícola, u observación satelital, es una herramienta que nos permite observar los cultivos de a gran escala de manera sinóptica, remota y no destructiva.
Gracias a la periodicidad de las imágenes satelitales, en el caso de las imágenes Sentinel-2 cada cinco días, es posible obtener series temporales que nos permiten hacer un seguimiento del estado fenológico de los cultivos, detectar patrones de crecimiento, anomalías como plagas y enfermedades, requerimientos de agua y demás factores que determinarán su producción.
¿Quieres aprovechar todas las posibilidades de la teledetección agrícola con VISUAL?
Si quieres comenzar ya a aprovechar todas las posibilidades de la teledetección agrícola con VISUAL o tienes cualquier duda, contacta con nosotros.