Skip links

VISUAL Club, la nueva app que permite conocer el estado de los cultivos mediante imágenes satélite

Desde VisualNACert hemos lanzado una nueva app que permite conocer la variabilidad de las explotaciones agrarias gracias a imágenes satélite, se trata de VISUAL Club, un proyecto que se enmarca en el objetivo marcado de continuar con la digitalización de la agricultura.

Esta nueva aplicación proporciona a los miembros del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) un nuevo servicio de imágenes satélite basado en mapas y datos, que va a ayudar a conocer con mayor profundidad el estado de los cultivos y a tomar decisiones que mejoren su productividad.

En este sentido, las imágenes satélite permiten conocer la variabilidad de las explotaciones agrarias analizando:

  • Índice de vegetación NDVI. Índice que muestra el estado de la planta, sabiendo, gracias a él, el vigor de la plantación. El mapa de vigor permite detectar cambios en la vegetación y se utiliza para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación.
  • Área foliar LAI. Índice que muestra la cantidad de masa foliar de la vegetación. Se utiliza como herramienta de referencia para el crecimiento de cultivo.
  • Estrés hídrico NDII. Índice que nos informa del nivel de agua existente en la planta. Indica las
    posibilidades de sequía, calculando los umbrales de humedad relativa.

¿Qué información se obtiene exactamente?
Con las imágenes satélite se obtienen los tres indicadores que permiten conocer los niveles de productividad y estrés hídrico de cada parcela.

Comparador de mapas
Además de consultar los índices por separado, VISUAL Club permite comparar tipos de índices entre sí o el mismo índice en diferentes fechas.

¿Cómo se interpreta esta información?
A partir de los datos recopilados, VISUAL Club genera informes para una mayor comprensión del estado de la parcela y para poder observar su evolución a lo largo del año. Cada informe muestra 4 aspectos: el nivel por superficie, un promedio anual, la evolución del cultivo, comparando dos meses y el estado
más reciente del cultivo.

¿En qué beneficia al agricultor?
Con estas imágenes satélite el agricultor detecta fácilmente las zonas que requieren especial atención (árboles con deficiencias o menor vigor y áreas con errores de riego), lo que le permite utilizar de manera más óptima los insumos agrícolas (agua, fertilizantes, productos fitosanitarios).