La tecnología: el aliado de los agricultores ante los cambios climáticos
La tecnología: el aliado de los agricultores ante los cambios climáticos
Hoy en día los cambios climáticos están afectando al sector agroalimentario. Por ello, debe adoptar nuevas prácticas agrícolas para aumentar su productividad de manera sostenible.
Desde hace un par de años, hablamos de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima y de Climat-Smart Agricultura. Los dos conceptos ayudan a orientar las acciones necesarias para transformar las prácticas agrícolas. Tienen el objetivo de apoyar el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.
Algunos agricultores ya han encontrado en la tecnología y la naturaleza la forma de adaptarse a la variabilidad del clima. Es el caso de los propietarios de una finca a la afueras de Roma. Con el fin de evitar la contaminación de la tierra, los dos agricultores italianos han optado por emplear un sistema que recoge las aguas utilizadas y las conduce hacia unas bolsas permeables que garantizan su evaporación natural. También emplean plantas para controlar el número de insectos que se posan sobre ellas. “Estos insectos son los que nos dicen si debemos intervenir o no en la agricultura de alguna forma” afirma uno de los propietarios de la finca italiana.
Astrid Agostini, experta en recursos naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que “la agricultura no se limita a la gestión de fenómenos extremos, sino que también es la forma de adaptar los sistemas para lograr una mejor alimentación, más productividad y sostenibilidad a medida que el clima va cambiando con el tiempo.”